viernes, 5 de septiembre de 2014

SeNaSa urge seguro para sector informal

      
SANTO DOMINGO.- Afiliar a los integrantes del sector informal de la economía, combatir la evasión y la elusión empresarial y adecuar el Plande Servicios de Salud (PDSS) a la demanda real de servicios, son los retos urgentes del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Altagracia Guzmán Marcelino, directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), dijo que otro reto es lograr que el Congreso Nacional elimine el veto en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) .
Opinó que el CNSS debe abocarse a la actualización del Plan de Servicios de Salud para que la población tenga acceso a procedimientos quirúrgicos actualizados altamente demandados, pero hasta el momento negados en su detrimento.
Entre éstos citó la extracción de la vesícula biliar mediante laparoscopía, la cual no figura en el PDSS 3.0, a pesar de que se trata de un método mucho menos invasivo y traumático que la colecistectomía abierta.
(La colecistectomía laparoscópica es una cirugía ambulatoria que permite al paciente retornar a su casa el mismo día y recuperarse más rápidamente en el hogar).
“Todas estas cosas deben ser corregidas. Es preciso adecuar el PDSS 3.0a la realidad ylograr que el Sistema no contribuya a que se gane dinero a costillas de los afiliados”, expresó ó la funcionaria al ser entrevistada en el programa radial El Sol de la Tarde, por la radioemisora Zol 106.5 FM.
Agregó que “hay coberturas que se necesitan y que no están en el PDSS 3.0, aunque diversas instituciones han solicitado su actualización, a fin de que sean incluidos nuevos renglones de cobertura, y de que existe una comisión examinadora de tales reclamos”.
Al referirse a los problemas que afectan a los trabajadores formales beneficiarios del Régimen Contributivo, denunció que hay empleadores que evaden o eluden el SDSS, al no reportar en nómina a una parte de su personal o el sueldo real, lo que va en desmedro de las recaudaciones del Sistema.