miércoles, 10 de septiembre de 2014

Los candidatos deberán cautivar la atención de cinco provincias para las elecciones de 2016

 

SANTO DOMINGO. Los candidatos a la Presidencia de la República deberán concentrar sus mayores esfuerzos políticos en cinco provincias del país, las cuales serán determinantes en el venidero proceso electoral, por concentrar la mayoría de votos.
De acuerdo con el padrón de electores de la Junta Central Electoral (JCE), la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y La Vega aglutinan 3,842,656 votantes, equivalentes a un 55.06% del universo de concurrentes, que es de 6,978,538 personas.
Santo Domingo, al ser la principal provincia del país, reúne la mayoría de los votantes, unos 1,481,789 (21.23%), seguida del Distrito Nacional, capital dominicana que tiene 864,411 (12.39%) electores.
A ellas les sigue Santiago, segunda ciudad de mayor importancia, que tiene 785,663 (11.26%) personas registradas en el padrón; San Cristóbal, con 394,585 (5.65%); y La Vega con 316,208 (4.63%). El resto de las provincias representan 3,135,882 votantes, equivalentes a un 44.94% del total.
Del universo de votantes, 3,547,057 (50.83%) son mujeres y 3,431,481 (49.17%) hombres. De la cifra total de electores, 1,950,756 tienen una edad comprendida entre los 16 y 29 años; 1,502,487 tienen entre 30 y 39 años; 1,341,289 está entre los 40 y 49 años, y 2,183,997 tiene 50 años o más. El padrón electoral a agosto del 2014 tuvo un crecimiento de 475,570 electores, de unos 6,502,968 registrados para las elecciones del 2012, así como respecto al número de colegios electorales que de 14,470 ha pasado a 15,152 distribuidos en 4,238 recintos. Los votantes hábiles están agrupados en las 32 provincias del país, que la integran 158 municipios y 229 distritos municipales.
En las elecciones del 2012, en Santo Domingo votaron 870,221; en el Distrito Nacional 530,599; en Santiago 449,526; en San Cristóbal 264,533 y en La Vega 128,535.
Actualmente, los diferentes partidos políticos se encuentran inmersos en un proceso de propaganda interna promoviendo a aspirantes a la candidatura presidencial, así como a los distintos cargos electivos de caras al 2016.