martes, 2 de septiembre de 2014

Presidente Falcondo advierte 'problemas' si el PE promulga ley

        
Por:JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO.- La declaración de Loma Miranda parque nacional sentaría un precedente muy negativo para la inversión extranjera e implicaría un costo económico significativo para la República Dominicana, según David Soares, presidente de Falcondo.
"Estamos ante una situación que más allá de ser negativa, genera incertidumbre", indica Soares en un documento.
Agrega que "ante la circunstancia de hoy, Falcondo apela a la apertura y al buen entendimiento para tomar una decisión final que puede tener impactos importantes para la nación dominicana".

"Reiteramos nuestra confianza en que esta situación será superada en beneficio de todos los involucrados. Afirmamos que creemos en República Dominicana y su gente, que estamos vinculados a esta tierra, a su preservación, y al avance de su pueblo", señala.
A continuación el documento íntegro
"Antes que todo gracias por acudir con tan poco aviso a esta importante invitación. Estoy agradecido, pero no me sorprende de ustedes, pues reconozco su compromiso permanente para con los temas trascendentes que impactan a la República Dominicana y a sus ciudadanos.

Desde hace más de medio siglo cuando nos establecimos en Bonao, decidimos NO ser una empresa extranjera más en el país, sino ser una empresa dominicana con raíces extranjeras que contribuyera al desarrollo económico y al bienestar de todos los dominicanos.

Hoy, 56 años después, podemos -orgullosamente- decir que hemos sido fieles a nuestro compromiso. Prueba de ello es el aporte al desarrollo del país en pagos de impuestos y dividendos, en contratación de mano de obra local, en pagos a contratistas, suplidores así como en proyectos de inversión en diversos órdenes por valor unos 4,000 millones de dólares, sin contar los más de 12,000 empleos directos e indirectos generados.

Además, Falcondo se ha caracterizado por su política de responsabilidad social y desarrollo sostenible en las comunidades donde realiza sus operaciones. Por mencionar algunas iniciativas, hemos invertido 4 millones de dólares para incentivar las PYMES y MIPYMES de la provincia de Monseñor Nouel y La Vega, suplimos agua potable a miles de pobladores del municipio de Bonao, administramos el manejo de basura que equivale a 170 toneladas diarias de desechos sólidos.

En el área de educación, mantenemos nuestro programa de alfabetización desde hace más de 20 años, suministramos transporte escolar diario a 325 estudiantes de las comunidades de Bonao, Bonaíto, Hato Viejo, Rancho Nuevo y Jayaco, y apadrinamos más de 135 escuelas públicas, a las cuales asisten más de 77 mil estudiantes y más de 2,100 maestros.

En cuanto a temas medioambientales, nuestro compromiso es imbatible; de hecho, fuimos la primera operación de níquel en el mundo en obtener la certificación de gestión ambiental de ISO 14001 y nuestros procesos de trabajo velan por la protección a los recursos naturales. Nosotros NO utilizamos químicos para la extracción de minerales; es decir, es un proceso mecánico. Además, instrumentamos uno de los proyectos más ambiciosos de reforestación progresiva en la zona.

Actualmente, vivimos tiempos complejos pero fascinantes donde gracias al ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión, anexo a las nuevas tecnologías de la información como lo son las redes sociales, la sociedad tiene voz para argumentar y aportar. Eso lo aplaudimos, pues ninguna empresa, gobierno o institución puede hacer caso omiso de lo que opinan los ciudadanos. En este tenor, créanme, Falcondo ha escuchado. Nos sumamos al clamor de la sociedad dominicana por la protección del medioambiente, y hacemos el compromiso de proteger el mismo, sin que esta noción sea excluyente del desarrollo de la región y del país.

Por esto, nos preocupa toda acción de manipulación a la sociedad por quienes intentan distorsionar la verdad y desinformar, con el objetivo de obstruir proyectos que generan bienestar y apuntan hacia el desarrollo. No es justo que una ciudadanía responsable y preocupada por el medioambiente y los recursos naturales, sea utilizada por quienes no tienen al país como prioridad.

Como es conocido por todos, la semana pasada el proyecto de Loma Miranda Parque Nacional fue aprobado en carácter de urgencia por la Cámara de Diputados y por el Senado de la República. Sabemos que el Congreso fue sorprendido en su buena fe, y justamente por el celo de proteger el interés nacional, hizo la declaratoria de urgencia en la aprobación de una declaración de área protegida que carece de los estudios e informaciones concluyentes que permitan tomar una decisión acertada, de si Loma Miranda debe ser parque nacional o no. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instancia que según la ley 64-00 tiene el deber de emitir su opinión para esto, no fue consultada en este sentido.

Es importante que ustedes conozcan que el Atlas de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que Loma Miranda no es un área con biodiversidad importante y tiene muy poca relevancia como productora de agua, además de que, como indica el INDHRI, el río Jagüey no alimenta la Presa Rincón.
Mucho se ha hablado sobre lo que Falcondo haría en Loma Miranda, pero poco se ha dicho de que la loma tiene un área total de 42km cuadrados y que el área para el desarrollo minero es apenas de 11%; es decir, 4.6 km cuadrados para ser intervenidos en el proyecto de minería sostenible por los próximos 20 años, con riguroso cumplimiento de los requisitos ambientales previstos en la Ley de Medio Ambiente.

Hoy, estamos ante una situación que más allá de ser negativa, genera incertidumbre. Se ha interpretado que lo que fue declarado parque nacional es -en su totalidad- propiedad de Falcondo, lo cual es otro error. Existen cientos de familias y personas que se verán afectadas por el proyecto aprobado por el poder legislativo; familias que llevan toda una vida viviendo de su tierra y que, de ser definitiva la declaratoria de Parque Nacional, se quedarán sin sustento económico y vivienda.

Importante destacar ante este hecho, que de ser declarada Loma Miranda Parque Nacional, la indemnización a todos los dueños de dicho territorio implicaría un costo económico importante para el país.

Por tales razones, la declaración de Loma Miranda parque nacional sentaría un precedente muy negativo para la inversión en el país.

Estamos convencidos de que la minería llevada a cabo de forma responsable, además de cuidar el medio ambiente, genera bienestar y riqueza para el país tal como es en otros países del mundo. Con 19.3 millones de toneladas de mineral en apenas 4.6 km cuadrados, la economía dominicana recibirá aproximadamente 5,700 millones de dólares durante los próximos 20 años, lo que resultará en más oportunidades para todos.

Ante la circunstancia de hoy, Falcondo apela a la apertura y al buen entendimiento para tomar una decisión final que puede tener impactos importantes para la nación dominicana.

Desde hace 56 años hemos invertido aquí porque hemos creído en el país y hoy más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso en continuar entregando a la República Dominicana desarrollo y bienestar, en el corto y largo plazo.

Reiteramos nuestra confianza en que esta situación será superada en beneficio de todos los involucrados. Afirmamos que creemos en República Dominicana y su gente, que estamos vinculados a esta tierra, a su preservación, y al avance de su pueblo".